«

»

jul 16

Profesor Carlos Haefner publica su sexto libro

 El académico de Administración Pública acaba de lanzar “Sociedad, Estado y Prospectiva”, junto a su colega mexicano Edgar Jiménez.

_img_n2f

Recoger parte de la discusión pasada y presente sobre el rol del estado en los procesos modernizadores y de desarrollo en América Latina con el objetivo de poner en perspectiva algunos aspectos del debate en torno al estado y su rol a nivel central y subnacional, y la importancia de la planeación prospectiva para la elaboración de agendas y políticas públicas para el desarrollo territorial, son el principal norte del recientemente aparecido libro “Sociedad, Estado y Prospectiva”, que el profesor de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso Carlos Haefner escribió en conjunto con el académico Edgar Jiménez.

Se trata de la sexta obra que Haefner lanza durante su prolífica labor académica. Antropólogo social y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México, el profesor Haefner también cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, habiendo sido seremi de Planificación y Coordinación (SERPLAC) en la Región de Los Lagos entre 1994 y 1996 y jefe del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional entre 2007 y 2010. Actualmente es profesor titular de Administración Pública UV en el Campus Santiago y coordinador de investigación de la carrera y su libro se circunscribe en el programa “Prospectiva Gubernamental y Gobernanza Territorial”, por lo que es complementario a la política de publicaciones de la escuela, que comprende la revista “Análisis Público” y los “Cuadernos de Investigación”.

El prólogo de la publicación fue escrito por el doctor Tomás Miklos, autoridad mundial en planeación prospectiva, tras el cual se desarrollan los tres capítulos del libro:
-Estado, desarrollo y modernización en América Latina.
-Globalización, desigualdad y capacidades institucionales en América Latina.
-Prospectiva y reformas estatales de tercera generación.

“Este trabajo que realizamos con el investigador mexicano doctor Edgar Jiménez, y que gentilmente prologa el destacado académico Tomás Miklos, intenta en forma sucinta presentar algunos de los ejes centrales de la discusión en turno a los procesos de transformación estatal en América Latina y, por otra parte, aventurar algunas nociones en torno a los contextos sociales, políticos y económicos que tensionan en el presente al estado y los roles que este debe jugar por dar respuesta a las demandas de la sociedad civil ante un creciente aumento de la fragmentación social . Del mismo modo, aborda la discusión respecto de la importancia de la prospectiva para configurar escenarios de análisis relevantes para la relación estado-sociedad. Esperamos que este trabajo venga a aportar un apoyo a los estudiantes que recién inician su formación en asuntos públicos mediante la puesta en escena de algunos problemas clásicos y emergentes sobre el inacabado debate sobre la modernización estatal”, comentó el doctor Haefner. (Fuente:Universidad de Valparaíso –  www.uv.cl)